miércoles, 29 de octubre de 2014

TIPOS DE CLIENTES

Todos sabemos que cada una de las personas tienen una actitud y comportamiento diferente y por eso es que existen las diferentes maneras de comunicarnos, la mejor manera para tratar a un cliente es la comunicación asertiva.

Ahora definamos el significado de cliente.

Cliente Interno: Son aquellos que están vinculados a la empresa a través del intercambio laboral dan su fuerza de trabajo, su entusiasmo y mística no sólo a la espera de un salario, sino también por satisfacción individual que su trabajo le ofrezca.

Cliente Externo: Son las personas que acuden a la compañía en busca de sus servicios o productos. Son la razón de ser de las organizaciones, las personas para quienes la organización compromete todas sus energías y todos sus recursos, con miras a lograr la máxima satisfacción de sus necesidades.

En una empresa, negocio u organización existen diferentes tipos de clientes, al igual que diferentes formas de calificarlos, empecemos por:

 CLIENTES CON BASE EN SU PATRÓN DE COMPRA

Clientes leales: Estos son la base de su negocio, representan sólo el 20% del total de clientes pero representan un 50% del total de ventas.

Son clientes totalmente satisfechos.
El valor de la experiencia del cliente es mayor que sus expectativas.
Muy probablemente,se dará publicidad positiva de boca en boca.
En definitiva, usted y su empresa deben invertir tiempo y esfuerzo para atender a los clientes leales.

Clientes especializados en descuentos: Este tipo de clientes compra su producto o servicio de forma regular, pero basados en la cantidad de descuento que su empresa le ofrece.

Este tipo de clientes le ayuda a dar una mayor rotación al inventario, con la consecuente mejora en el flujo de caja.
Persiguen precios bajos, aunque no están insatisfechos sí están dispuestos a cambiar por otro producto o marca.

Clientes impulsivos: Esta categoría de consumidores guía mucho sus compras de acuerdo a sus impulsos. Los clientes impulsivos no entran a una tienda convencidos de comprar algún producto en particular o marca en particular, pero se dejan llevar.

Compran aquellos productos que les “parecen buenos” en ese momento.
Su empresa debe orientar sus esfuerzos de “display” a este tipo de clientes (vitrinas, mostradores, decoración) para atraer la atención.
Para obtener el mayor beneficio posible de estos clientes, la “asesoría” de sus empleados al cliente impulsivo es muy importante.


Clientes basados en las necesidades: Han identificado una necesidad y buscan un determinado artículo porque lo “necesitan”.

Es difícil satisfacer a este tipo de clientes, porque buscan algo específico.
Suelen ser leales a una marca.
Si su empresa no ofrece, específicamente, lo que ellos piensan que es el artículo o servicio que satisfará su necesidad, se irán a otro sitio.
Pueden convertirse en clientes leales si se les trata bien, la interacción personal es muy importante para conseguir este objetivo.

Clientes errantes: Este tipo de clientes no tiene una necesidad  en mente cuando entran en una tienda.

Representan un porcentaje muy pequeño de las ventas.
Aunque no representen un gran porcentaje de ventas, son reales, y su voz puede influir en el mercado donde se desenvuelve.
No los ignore, pero tampoco invierta mucho tiempo en ellos.
CLIENTES INDIFERENTES

CLIENTES DISCUTIDORES

CLIENTES CHARLATANES

CLIENTES REFLEXIVOS
Dan a entender que están escuchando por cortesía, necesitan ser estimulados por medio de una buena exposición oral para romper la indiferencia, darles un choque llamativo.
Les gusta la polémica y buscan cualquier pretexto para discutir airadamente, desean que las ventas sean bien argumentadas.
Les gusta hablar de cualquier cosa con quién sea, se pierden rumbo al punto central de la venta, hay que llevarlos poco a poco para convencerlos.

Les gusta tomar decisiones después de haber analizado todos los aspectos negativos y positivos de un producto.


Clientes indecisos.
Necesitan que alguien externo decida por ellos, Les falta seguridad y la buscan fuera,  Les cuesta mucho tomar una decisión debido al riesgo que les pueda traer, necesitan una buena justificación sobre el porqué comprar, el beneficio de lo que pueda comprar, alguien quien lo convenza.


Cliente silencioso.
Se portan de esta manera de acuerdo a algo que les haya ocurrido en su día antes de llegar al punto de venta. La persona silenciosa también quiere decir algo con su silencio y debe ser observado para interpretar cual ese mensaje es muy analítico y pensativo. La manera correcta de manejar este tipo de clientes es atendiendo directamente a su necesidad sin abrumarlos.

Cliente decidido.
Toma sus decisiones mucho antes, o justo en el momento de la compra, busca alcanzar su objetivo sin rodeos ni demoras, no requiere artículos complementarios a lo que está pidiendo, la mejor manera es ir directo a su necesidad con un trato agradable y asertivo.


Cliente exigente
Son especialistas en el tema de lo que van a comprar y a veces saben más que los vendedores. Prefieren un excelente servicio de entrega, envoltura, búsqueda, cambios, asesorías, información, desean ser satisfechos constantemente.

Clientes sabelotodo
Siguen la conversación para demostrar que conocen muy bien las características, aplicaciones y ventajas del producto o servicio ofertado, a veces se tornan difíciles si el vendedor no los sabe manejar, la mejor manera de llevarlos es con la una buena actitud, atendiendo a su necesidad y permitiendo que escoja.

AHORA PARA COMPLEMENTAR, OBSERVA EL VÍDEO. 


1 comentario:

  1. Eu moro em Madagascar (África Oriental), e vale a pena viver confortavelmente para mim e minha família agora e realmente nunca vi a bondade me ser mostrada tanto em minha vida, pois tenho enfrentado um problema tão seriamente quanto meu filho encontrou um acidente terrível nas últimas duas semanas, e os médicos afirmam que ele precisa passar por uma cirurgia delicada para que ele possa andar novamente e eu não pude pagar as contas, então sua cirurgia foi ao banco pedir emprestado e me rejeitar dizendo que eu tenho sem cartão de crédito, de lá eu corro para meu pai e ele não foi capaz de ajudar; então, quando eu estava navegando nas respostas do Yahoo e me deparei com um credor, Benjamin Breil Lee, oferecendo empréstimos a uma taxa de juros acessível, eu não tinha escolha mas para tentar e, surpreendentemente, tudo parecia um sonho, consegui um empréstimo de US $ 110.000,00 para pagar a cirurgia do meu filho e, em seguida, consegui um negócio confortável para me ajudar a seguir em frente. Agradeço a Deus que hoje é bom e você pode andar e está trabalhando e o fardo é muito mais alto para mim e podemos nos alimentar bem e minha família está feliz hoje e eu disse a mim mesma que vou lamentar em voz alta o mundo das maravilhas de Deus para mim através deste crente temente a Deus, Sr. Benjamin Breil Lee, e eu aconselhamos qualquer pessoa com necessidade genuína e séria de empréstimo a entrar em contato com esse piedoso por Deus em ...... lfdsloans@outlook.com através de .. e eu quero todos vocês orem por esse homem por mim ou conversem com ele no whatsapp + 1-989-394-3740 também.
    Obrigado

    ResponderBorrar